CÍRCULO HOLMES

Asociación Cultural

L'AVI (Lluis Recasens)

”Si Arthur Conan Doyle, no hubiese renunciado a su personaje más famoso, a lo mejor ahora estaría reivindicado”.




Lluis “L ´Avi” Recasens ha subido a los palacios y bajado a las cabañas del mundo del comic. Ha sido, y es, un profesional vehemente y eficaz, versátil y emocional, irónico y compasivo. Hace christmas, es papusiano, holmesiano y conandoyleano.
Y así lo cuenta.





¿Cuál es su primer recuerdo de Sherlock Holmes?
Fue tardío. La serie de Granada Televisión, protagonizada por Jeremy Brett, que emitió TV3 a finales de los años ochenta del siglo pasado.

Y , a partir de ahí, ¿cómo prosiguió su afición?
De manera cinematográfica. Viendo películas del personaje y entendiendo que algunas no eran precisamente un portento.

¿Cuáles son sus películas favoritas?
Favoritas, como he dicho la serie de Granada televisión, Sin Pistas, Mr. Holmes y la serie Sherlock…

¿ Y las odiadas?
Odiadas, no odio a ningún trabajo que mejor o peor se haya hecho sobre Holmes.

¿Y cuál sería el Holmes de cine perfecto?
¡Buf! Tremenda pregunta… Pues no lo sé…

Llega un momento en que se da cuenta que es un holmesiano.
Si, durante varios años dirigí y presenté un programa de radio. En una ocasión tuve la suerte de poder entrevistar a Joan Proubasta, una de las personas que más conoce sobre Holmes y sobre su creador Arthur Conan Doyle. A lo largo de la entrevista me contagió el virus holmesiano.

Y siguió con la afición …
Lo hago recopilando información sobre el personaje y sobre su autor.

¿Qué tiene el personaje para que no acabe nunca su atractivo?
Para mi ese toque de asperger, que hace que solo le importe resolver casos intrincados y le traiga sin cuidado el resto de la sociedad.

Es inevitable preguntarle por las versiones en cómic de Sherlock Holmes.
He leído varios comics sobre la figura de Sherlock Holmes y la mayoría son pastiches, que aprovechan el personaje para contar una historia con mejor o peor fortuna.

¿Cuáles son sus favoritas?
Hay dos, que  me gustaron sobremanera: “Las Aventuras de Sherlock Holmes” con guion de Giancarlo Berardi y dibujos de Giorgio Trevisan, y “Holmes”, con guion de Luc Brunschwig y dibujos de Cecil.

Empezó a dedicarse profesionalmente, al comic en 1972, ¿ quiénes fueron sus referentes?
En un principio estuve influido por el comic underground norteamericano, posteriormente la influencia fue de algunos autores de la revista de humor francesa HARA-KIRI y finalmente por IVÂ, quien me enseñó el oficio.

¿Cuáles son los ingredientes para una historieta de humor funcione?
Para mí, uno de los ingredientes para que una historieta funcione, es sorprender al lector con un final inesperado.

¿Cuál es la receta de L ´Avi?
Bueno, yo no tengo una receta, lo que siempre he hecho es divertirme con el trabajo. Si yo me divierto, a buen seguro que habrá lectores que también se divertirán.

En un viaje a la India ( que fue fundamental para usted) Lluis Recasens se convirtió en L ´Avi
Sí, es algo largo de contar. En el comic “El Papus Yo estuvi allí” lo explico con todo lujo de detalles.

¿Qué diferencia hay entre los dos?
Creo que no hay grandes diferencias. Como decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”

Vivió la Transición en la legendaria revista “El Papus” que fue todo un fenómeno social. Había que leerla si o sí.
Y sin duda fue la revista de humor que más elevó el listón de la libertad de expresión.

¿Cómo vivió aquella experiencia entonces? ¿Cómo la vive, recuerda y valora desde el presente?
Fue una época fascinante. Trabajamos mucho, nos divertimos mucho, nos dieron muchos palos, nos cerraron dos veces por cuatro meses, una con la dictadura franquista y la otra en democracia, y sufrimos un atentado con bomba en el que murió el portero Juan Peñalver.

También lo cuenta, en “El Papus Yo estuvi allí” …
Sí, hice el libro para conmemorar que el 20 de octubre de 2023, hizo 50 años de la salida de E Papus a los quioscos.

Es curioso que sus personajes no son nada superheroicos. Son gente normal, bajita, achatada, vulgar a la que les pasan cosas y se quedan un poco sorprendidos y extrañados.
El cómic, ya sea realista o de humor, no tiene porqué versar sobre superhéroes… En las personas y hechos cotidianos, a veces hay más jugo para contar historias, que con grandes superhéroes de fantasía.

También ha vivido la “tortura diaria” de la actualidad, realizando humor para la prensa…
Hay que decir que fue una “tortura” agradable y de mucho aprendizaje. Estuve 26 años haciendo un chiste diario para el PUNT. Aunque hay que decir que los 10 primeros años, no fue un chiste diario, si no 3, uno para la edición de Barcelonés Nord, otro para la edición de Maresme y otro más para el 9 esportiu.

Es muy versátil, también ha realizado un tipo de comic documental sobre la historia de pueblos y ciudades
Bueno, siempre he pensado que el cómic, también sirve para, a parte de contar historias de ficción, contar otras historias. He hecho el guion de 73 historias de pueblos y ciudades y a parte he realizado en solitario, la “Historia de Vacarisses” y la “Historia de las gafas y los audífonos”.

Retomó su pasión holmesiana…
De hecho, nunca la había abandonado escribí un guion para un dibujante, que luego por motivos personales, lo dejó. Ahora está en manos de otro dibujante, que está acabando una novela gráfica y una vez la haya terminado se pondrá a ello.

Y en 2021 publicó “Yo maté a Sherlock Holmes” de la que escribió el guion…
“Yo maté … ”, surgió fruto de la curiosidad, me fascinaba el hecho de que un autor, fuese capaz de matar al personaje que le daba dinero y fama. Así que después de documentarme sobre la vida de Arthur Conan Doyle, escribí el guion.

Que dibujó Manel Cruz.
Una vez acabado, le propuse a Manel Cruz, con el que colaboro en la revista Amaniaco, si quería hacerlo. Manel, hasta el momento solo había hecho historias de, como máximo, cuatro páginas, pero aceptó el reto y salió una novela gráfica de la que, tanto él como yo, nos sentimos especialmente contentos.

¿Cómo ha sido la relación creativa con Manel Cruz?
La relación creativa fue fácil. Sé lo que Manel puede dar y él sabe que tiene la libertad de proponerme cualquier cosa que enriquezca la historia.

¿Y su sistema de trabajo?
Yo escribo un guion donde describo las situaciones de cada viñeta y los textos, sin marcar el número de viñetas por página. Con este material, Manel, realiza un story, sobre el cual trabajamos y, una vez lo damos por definitivo, Manel ya hace lápiz y tinta. Este sistema es el que sigo con los otros dos dibujantes, a parte, de Manel,  con los que trabajo, Angelinux y Guillem Escriche.

El asesino de Sherlock Holmes es, claro, Arthur Conan Doyle a quien está dedicado el comic. Es curioso que haya elegido la figura de ACD como protagonista del comic que es, por otra parte, una personalidad fascinante, su vida son muchas vidas.
Si, como le digo, es sorprendente que un autor que consigue fama y dinero con un personaje, aceptado popularmente, decida matarlo. Los autores, por norma general somos un pelín narcisistas y cuando una cosa nos funciona, tendemos a sacarle el máximo provecho, por eso resulta, cuando menos, sorprendente que un autor mate a su personaje en plena fama.

En cierto sentido, hasta para su biógrafos más rigurosos, ACD es un desconocido ; algo, por otra parte, resulta cuanto menos curioso, en alguien que vivió su vida, ante, en y por el público.
Realmente, lo que resulta curioso, es el hecho de que aparentemente vivió su vida ante y por el público y, en cuanto escarbas un poco, resulta que era un personaje prendado de sí mismo y con muchos claroscuros en su vida.

Usted se ha documentado mucho para hacer este trabajo ¿Cómo definiría a ACD?
Conan Doyle, fue un muy buen escritor, que como divertimento creó a Sherlock Holmes, un personaje que siempre consideró de baja estofa, ya que él creía que estaba capacitado para ser, un gran autor de novelas como, por ejemplo, Robert Louis Stevenson. Esta obsesión le perturbó durante muchos años de su vida.

El comic se desarrolla a lo largo de varios encuentros de ACD con distintos personajes. En los que predomina la expresividad, la gestualidad ( de hecho las cejas de ACD ¡ saltan!) y un humor muy contenido y sutil.
Si bien lo que se contaba era estrictamente veraz, requería de un tratamiento gráfico como el que hizo Manel, ya que, con su estilo de dibujo, rebajaba la acción dramática de la historia que si se hubiese dibujado de una forma realista.

Destacan los encuentros que tiene con su madre, Mary Foley, quien fue determinante en todos los aspectos de su vida…
Sin duda, la madre de Conan Doyle, fue una de las personas que más influyó en el quehacer diario del escritor… Mary, era una mujer muy culta que, por cuestiones de la época, tuvo que hacer ver que no lo era tanto, para no eclipsar a su marido, el padre de Arthur.

La secuencia de la ensoñación en que Mary Foley cuenta su final para Sherlock Holmes es brillante.
Hay que pensar que Mary era una mujer con una imaginación desbordante, que contaba fabulosas historias a Arthur, cuando este era niño. Esa secuencia fue, sencillamente, el resultado de pensar que la muerte de Sherlock era una chapuza y que, para un escritor brillante como Arthur Conan Doyle, hubiese sido mejor darle otro tipo de muerte.

Su padre, también,  fue determinante en la vida de ACD. De hecho, bien puede decir se que su vida fue una huida de ambos.
Su padre era un alcohólico que si bien ilustró la primera aventura de Sherlock Holmes, ”Estudio en escarlata”, después fue perjudicial, para Arthur.

Tratan la relación con Touie su primera mujer con mucho tacto y delicadeza.
Sin duda fue una relación de amor, en los últimos tiempos quedó algo eclipsada por la  enfermedad y posterior declive en la cama, que Conan Doyle aprovechó para mantener una relación con  Jean Elizabeth Leckie.

Buena parte del libro cuenta el fascinante relato de cómo se crea una historia, de sus entresijos y de la relación con editores, colegas.
Una de las partes que me interesaba resaltar era la de que, en Gran Bretaña, y tanto para la gente más pudiente así como para los menos favorecidos, Sherlock Holmes, era un personaje muy querido y, para algunos, casi real.

Sherlock Holmes ha eclipsado a su autor. Es curioso que casi un siglo después de su muerte ACD sigue esperando una reivindicación como escritor y como persona pública.
Quizá si Arthur Conan Doyle, no hubiese renunciado a su personaje más famoso, a lo mejor ahora estaría reivindicado ¿Quién lo sabe?

En el fondo ¿no fue ACD un idealista ( con lo malo y bueno que conlleva)  que , por así decirlo, “no pudo ejercer”?
Yo creo que era un idealista a su manera, que creía en su verdad.

Una de sus actividades holmesianas menos conocidas y muy queridas son los christmas que realiza para el Circulo Holmes.
Pues sí, hace años, Francesc Iglesias, que es amigo mío, me comentó que si quería hacer un christmas para Navidad y le dije que sí y, a partir de ese momento, se convirtió en un clásico, que cada año hago con sumo gusto.

Al Circulo Holmes dedica “ Yo maté a Sherlock Holmes”…
La gente del Círculo, me acogió, desde el primer momento, como uno más. Miguel Ojeda, el presidente, nos hizo el prólogo y nos arropó en la presentación del cómic, así que menos que dedicárselo.


Navidad 2016

Navidad 2017

Navidad 2018

Navidad 2019

Navidad 2020

Navidad 2021

Navidad 2022

Navidad 2023


De Sherlock Holmes sigue realizando comics en la revista Amaniaco.
Empezó por casualidad. Andrés Carrasco, que es un excelente dibujante, había publicado un par de historias cortas en el Amaniaco y, un día que estábamos en el Salón del Comic de Sagunt, vino al stand de la revista y le comentó a Jordi Coll, el editor, que le gustaría seguir colaborando pero que tenia problemas con hacer guiones. Jordi me dijo que si yo tenía algún personaje en mente para pasárselo. Yo había estado especulando como seria la vejez de determinados personajes, ya sabemos que la vejez acentúa los defectos.

E imaginó a Holmes
Si, uno de esos personajes era Sherlock Holmes y quería hacerlo un viejo cascarrabias, lejos de lo que describe la película Mr. Holmes. La sinopsis es que Sherlock está en un asilo y las monjas hartas de él deciden buscar al familiar más cercano para que se lo lleve. Como que se supone que su hermano Mycroft está muerto, van a buscar al nieto de Watson y ahí empiezan los problemas.
Eran historias de cuatro páginas autoconclusivas, pero, que a la vez, abarcan toda una historia general. El cómic está acabado, pero Andrés, antes de sacar el álbum, quiere unificar el estilo y algunas viñetas, que por espacio eran reducidas, hacerlas más espectaculares. El problema es que tuvo unos pequeños problemillas de salud que le impidieron dibujar durante bastante tiempo, pero espero que en el 2024, tendremos el cómic en librerías.

Ha vivido las épocas doradas de la historieta y épocas como la actual en que es un entretenimiento minoritario ¿ se considera un superviviente?
Me considero un profesional que ha aguantado épocas buenas y épocas no tan buenas.

¿La historieta es un medio para francotiradores?
No tendría que ser un medio para francotiradores, ya que en otros países europeos funciona y bien. El problema en nuestro país, es que mucha gente que lee, por ejemplo, novelas, considera que el cómic es subliteratura, cuando hay verdaderas joyas.

No puedo estar más de acuerdo.


Una entrevista de Luis de Luis Otero (Jabez Wilson)



Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Correo
Llamada
Asignación